domingo, 23 de septiembre de 2018

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Cuando acabamos de parir lo primero que solemos ver es que inmediatamente se pinza el cordón, como si fuera cuestión de terminar cuanto antes, la realidad es, que no hay prisa por pinzar, de hecho es beneficioso, tanto para el bebé como para la madre.
Siempre me he preguntado porqué tanta prisa, cuando ha estado nueve meses en ese estado sin problema alguno, creo que el motivo es terminar cuanto antes, a día de hoy hay muchas madres que deciden retrasar el pinzamiento, lo cual me hace pensar que algo está cambiando.

El pinzamiento tardío del cordón quiere decir que se espera a pinzar una vez ha dejado de latir, aproximadamente tras unos dos o tres minutos en bebés a término, en bebés prematuros con un intervalo menor de tiempo los beneficios son incluso mayores.
Antes se creía que pinzar el cordón inmediatamente prevenía hemorragias tras el parto; se creía que el pinzarlo prevenía el paso de sangre de más al bebé produciendo ictericia, problemas respiratorios y sanguineos, lo que conllevó a hacerlo como practica habitual.
Por suerte parece ser que algo va evolucionando y se van dando a conocer los beneficios de esperar para pinzar y cortar el cordón umbilical en los bebés, incluso los nacidos por cesárea.


-------------------------------------


Los beneficios para el bebé al no pinzar el cordón son considerables, ya que la sangre que contiene la placenta y por tanto, el cordón, es rica en nutrientes y además proporciona una reserva de hierro ,pudiendo evitar padecer una anemia al bebé, también vincula a la madre y al bebé al tenerlo inmediatamente en contacto piel con piel, sin ser separados.

Los pulmones del bebé tomaran su ritmo de forma natural, no siendo necesario forzarlos a llorar, lo hará poco a poco.
Y en bebés prematuros siempre que no haya una mayor urgencia, el aporte de hierro al no pinzar inmediatamente, también puede evitar una posible anemia del bebé, al ser prematuros el riesgo de anemia es mayor y de esta manera, digamos, recibe una transfusión directa de madre a hijo.

El cordón proporciona al bebé oxigeno además de otros nutrientes que lo harán adaptarse a la vida fuera del útero, por esto la importancia de mantener el cordón sin pinzar hasta que no deje de latir de forma natural (sabremos que ha dejado de latir porque se queda blanco), cuando el bebé se ha adaptado y respira con normalidad.


Puedes leer "la importancia del piel con piel" 


Efectos del pinzamiento del cordón umbilical


No hay comentarios:

Publicar un comentario