domingo, 20 de mayo de 2018

La importancia del piel con piel

El contacto piel con piel se lleva a cabo tras el nacimiento,colocando al bebé sobre el pecho de su madre desnudo.
Tan importantes son los beneficios del piel con piel inmediato como a largo plazo,la importancia de no separar al bebé de su madre tras el nacimiento cada vez se va haciendo mas presente ya que es una practica que proporciona al bebe lo necesario para tras el nacimiento sentirse acogido.
Los beneficios inmediatos que se aprecian en un bebé que tiene contacto piel con piel con su madre crea una mejora en la búsqueda del pecho y por tanto el inicio de la lactancia ,
favorece el vinculo madre-hijo,mantiene su temperatura e incluso puede ser tan efectivo como en casos de hipotermia donde se precisaría una incubadora;un bebé que tiene contacto
piel con piel disminuirá su llanto en poco tiempo,y en los bebés prematuros incluso mejora su respiración,favorece el desarrollo cerebral ,aprendizaje emocional y desarrollo de la memoria.

Los beneficios a largo plazo del piel con piel favorecen la lactancia y una mayor duración de ella,para la madre menos posibilidad de sufrir depresión post parto.
En otras condiciones en las que no se pueda llevar a cabo el piel con piel con la madre,como una cesárea u otras circunstancias,se demuestra que realizar el piel con piel con el padre también es beneficioso para empezar con el vinculo,igualmente llorará menos y estará calmado.
Cuando el bebé es prematuro y de bajo peso ayuda a regular la respiración,disminuye episodios de vómitos por reflujo y favorece la digestión,fortalece el sistema inmunitario del bebé.



El poder de las caricias,de Adolfo Gomez Papí



No hay comentarios:

Publicar un comentario