lunes, 21 de mayo de 2018

¡Adios pañal, adios!

Estamos en plena batalla pañalera,así que no viene mal una pequeña guia.
Para que un niño o niña esté preparad@ para dejar el pañal se debe esperar a que controle la salida de pis y caca,normalmente inician ese control cuando empiezan a ser conscientes de la sensación de estar mojados y además lo avisan.
¿A que edad empezar?
No hay una edad escrita,dependerá de la madurez física de cada niño o niña,podemos guiarnos por algunos signos para intuir que estén preparados

-Permanece sentado unos minutos mientras le hablan o leen.
-Permanece seco durante el día unas horas.
-Notamos una breve pausa mientras juega para hacer pis.
-Presta atención a cuentos cortos.
-Intenta hacer cosas sin ayuda.
-Está incomodo con el pañal e intenta quitárselo.
-Comprende ordenes.
-Da señales de querer ir al baño.
-Distingue las partes del cuerpo.
-Se sienta y se levanta solo del orinal.

Todas estas señales dependerán de cada niño o niña y no tienen porqué hacerlas todas,ante todo cada uno llevará su ritmo.
Podemos ayudarle con naturalidad,que entienda que es un proceso normal y que no pasa nada si un día se nos escapa el pis mientras aprendemos,con regularidad y rutina pronto lo entenderá y sabrá cuando debe ir al jarrito;se debe explicar que va a estar sin el pañal durante el día,yo he empezado retirándolo solo durante el día hasta que no lo moje durante la noche.
Hay que darles autonomía para que se vayan haciendo responsables de lo que conlleva ir al baño.
No debemos regañarles si hay un escape ni castigarles,recuerdo que es un proceso natural,nuevo para ellos que tienen que aprender,no comparar ni ridiculizar con otros hermanos,y ante todo no tener prisa,presionarles los puede frustrar.

¿Como hemos empezado el proceso?
Normalmente ponemos el orinal en el baño,yo reconozco que lo llevamos de paseo por toda la casa,le he explicado para lo que es,aunque hemos empezado la adaptacion con unas pautas en la guardería,intento que ella esté tranquila y cómoda,le recuerdo a intervalos regulares si tiene ganas de sentarse al jarrito,cuando no la veo muy concentrada en otras cosas;en algún momento hará pipí en el jarrito y debemos reaccionar con alegría pero con naturalidad,repetiré todo esto hasta que el pañal de la noche esté seco.

Cuando se retire el pañal durante el día no volveremos a ponerlo,por ejemplo para un viaje o visita,aunque sea difícil en algunas situaciones,pero podemos confundir al niño o niña.


Debemos estar atentos a las señales que dé,como tocarse el pantalón,bailar o cruzar las piernas,entonces será momento para invitarlos a ir al jarrito,ya que al principio puede que no nos avise,y no nos dé tiempo a llegar.
Podemos ponerlos a hacer pipí justo antes de ir a dormir,los primeros días seguirán levantandose con el pañal mojado,así que esperaremos el momento en el que aparezca seco unos días para retirarlo definitivamente.


Consejos utiles:
-Empapadores para no manchar en el coche o sofás,llevar el jarrito y varios cambios de ropa si hacemos alguna visita.

Ahora, ánimo!!!nuestra aventura empezó este sábado y por ahora he de reconocer que vamos bien,prestando un poquito de atención a cada señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario